FÃ-CLUBE

El Fan Club
CHESPIRITO-Brasil
 
El Fan Club CHESPIRITO-Brasil es una asociación oficial sin fines lucrativos que tiene como finalidad principal homenajear la obra de Chespirito, así como divulgarla para los brasileños y enaltecer su calidad y referencia como mejor programa humorístico del siglo XX.

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” es un genio con la misión de hacer reír a la gente, para que este mundo marche de una manera menos cruda, menos difícil. Nosotros, fans, tenemos también una misión: siempre recordarlo, enaltecer su trabajo por la vida y trabajar un poco por su reconocimiento.

Nuestro “pequeño Shakespeare” nació para las letras y modeló su calidad literaria a los mejores niveles, haciéndolo un intelectual competente que hasta hoy encanta a sus lectores y espectadores. Libretos de excelencia fueron creados por sus manos, para el radio, cinema, teatro y televisión. Con El Chapulín Colorado y El Chavo, Chespirito abrió el mercado internacional a la televisión mexicana. Fue un éxito descomunal en toda Latinoamérica en su idioma original (y, en Brasil, doblado al portugués) y en todo el mundo, doblado a muchos otros idiomas (francés, ruso, alemán, italiano, árabe, japonés, coreano…). Chespirito ha nos dejado su arte en los escenarios, en los estudios de televisión y en las páginas de sus libretos y libros. Una arte latina genial y ejemplar.

Niños, jóvenes y viejos (pero “jóvenes aún”) idolatran a Roberto Gómez Bolaños y sus historias humanas como el mundo de El Chavo del 8: historias jocosas de gente común, con lenguaje sencillo y directo, sin remilgos ni poses ni aspiraciones intelectuales. Simplemente la realidad nuestra de cada día, más dada a las derrotas; la realidad latina de países tan amados, pero con niños que tienen hambre, como México y Brasil.

El Chavo es símbolo de abandono, del niño sin padres ni hogar conocidos, pero siempre digno y noble. El Chapulín Colorado, tan miedoso y tan héroe porque enfrenta al miedo... Y tantos otros personajes, anti-héroes solitarios que nos parecen tan nuestros.

En Brasil, como en cualquier otro país latinoamericano, Chespirito es un clásico. Sus programas han sido repetidos una infinidad de veces y continúan provocando risas. Los diálogos de situaciones cotidianas escritos por Roberto arrancan la sonrisa y alcanzan altos niveles de audiencia. Aunque ya sabemos lo que va a pasar en los episodios, cómo van a reaccionar los personajes y lo que van a decir, es imposible no reír.

Sin querer queriendo, el fenómeno Chavo & Chapulín va a seguir siempre presente en la televisión brasileña. Las frases de Chespirito pasaron de la televisión al lenguaje popular de Brasil. En sus libretos, Bolaños utilizó el idioma español más universal posible. Afortunadamente, la adaptación para el portugués fue magnífica y la versión brasileña de los programas es considerada uno de los mejores trabajos de doblaje hechos en Brasil.

La química entre los personajes, interpretados por los mejores actores comediantes posibles, apoyada en un sólido guión, en la magia e inocencia que generó una historia tan tierna transformó a la serie El Chavo en la más popular de todas.

Las constantes repeticiones, la edición en DVD, los libros y otros productos y juguetes hacen que Chespirito siga siendo el número uno de la televisión humorística. Y claro, el reciente dibujo animado del Chavo ya es campeón de audiencia en Brasil desde enero de 2007 y sigue en el aire con enorme éxito!

En nuestro evento en Sao Paulo, llamado de "Festival de la Buena Vecindad", ocurrido en septiembre de 2005, 8 mil personas hicieron cola para homenajear su obra por más de 10 horas, participando de juegos, concursos de disfraces y donando alimentos a niños pobres como el Chavo. Periódicos, revistas, radios, TV y Internet, incansablemente, tratan del fanatismo de los brasileños por su obra, enalteciendo El Chavo como el programa de mayor éxito de la televisión brasileña, y que por más tiempo se mantiene junto a los líderes de rating.

Encerramos con las palabras de una musa igualmente idolatrada por nosotros, la tan talentosa y artista completa Florinda Meza, que dedicó a su amor: “Existen muchos récordes de Chespirito dignos de ser registrados, pero el más valioso, el más grande de sus logros, es el que sería el ideal que todo ser humano persigue y la meta por muchos no alcanzada: Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ es un buen hombre.”

Gracias por todo, Chespirito. Su obra cambió nuestras vidas para siempre, y para mejor.

i Brasil AMA Chespirito !

Fã-Clube CHESPIRITO-Brasil®